LA FOTOGRAFÍA

Extracto del prólogo al libro Nalda 15

La fotografía me parece un arte, en muchos aspectos, superior a la pintura. Deja menos libertad al artista, y eso es una gran ventaja. Es significativo que el cine, una forma expresiva ulterior y derivada de la fotografía, fuese rápidamente elevado a los altares y considerado el séptimo arte, mientras que la fotografía ha tenido que luchar mucho para conseguir un estatus parecido. Esto también ha sido una ventaja, pues los fotógrafos han podido trabajar con la libertad de no tener que estar demostrando constantemente lo artistas que eran, y además han seguido apreciando el valor de la “téchne”, que es la forma en que los antiguos entendían el arte. Por eso también me gustan los fotógrafos publicitarios y de moda, por su aprecio por el oficio, por su conocimiento de la técnica, en una época de descrédito del esfuerzo.

La división que suele hacerse, de manera convencional, entre fotografía artística y fotografía comercial resulta engañosa, cuando no perversa: esconde, en el fondo, un cierto desprecio hacia la fotografía aplicada; como si lo que hubiese que juzgar en una imagen no fuese la imagen en sí, sino su intencionalidad. No conozco, por otro lado, a ningún fotógrafo comercial que no tenga una faceta artística; es más es imposible ser un buen fotógrafo publicitario o de moda sin poseer una vena artística. Por el contrario, gran parte de los fotógrafos artistas hacen, de vez en vez, fotografía de encargo, y si no hacen más es porque no encuentran quien les haga una solicitud. Es más, los grandes fotógrafos históricos, los Steichen, Beaton, etc., y los grandes fotógrafos experimentales como fueron en su momento nuestros Josep Sala o Catalá Pic, deben sus mejores obras precisamente a las imposiciones de la fotografía comercial, al anuncio de una mercancía, al retrato de encargo, al reportaje de una firma de modistería.

No hay pues ninguna bicefalia, ninguna esquizofrenia, en la obra que de Miguel Ángel Nalda.

Todo es uno y lo mismo, desnudos, escenarios naturales, retratos, paisajes urbanos, bodegones, color o blanco y negro, imagen analógica o digital, foto de encargo o personal…

RAÚL EGUIZÁBAL

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Universidad Complutense de Madrid.